viernes, 9 de marzo de 2007

La Espalda del Mundo

Dirección: Javier Corcuera
Guión: Elías Querejeta, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera
Producción: Elías Querejeta 
Productora: Elías Querejeta P.C., S.L.
Fotografía: Jordi Abusada
Edición: Nacho Ruiz Copillas, Iván Fernández
Música: Alfonso Arias
Sonido: Polo Aledo, Julio Recuero, Iván Martín
Intérpretes: Guinder Rodríguez, Mehdi Zana, Thomas Miller, Tomás Rangel
 País de producción: España
Año: 2000
Duración: 89 min.









Guinder Rodríguez tiene 11 años. Pertenece a una familia compuesta por padre, madre y tres hermanos más. Viven en una casa-chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Raúl y Martín, Guinder trabaja como picapedrero e intenta compaginar trabajo y educación. De mayor quiere ser contable.

Leyla Zana estaba embarazada de su segundo hijo cuando encarcelaron a su marido Mehdi. Aprendió a hablar turco para poder visitarle en la cárcel. Luego empezó a estudiar y llegó a ser la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbarki.

Thomas Miller-El lleva desde 1986 en el corredor de la muerte de Texas (USA) acusado de robo y doble asesinato. Desde entonces ha conocido a 120 personas que han sido ejecutadas y ha tenido diez fechas de ejecución que no se llegaron a cumplir gracias a las apelaciones presentadas por su abogado.

Referencias

Primer largometraje del peruano Javier Corcuera, autor de varios documentales como Minuesa, una ocupación con historia (1994); Refugiados (1995); Perú, presos inocentes (1996) o Chiapas, hablan los rebeldes (1998).

El guión es del propio Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa (director de Barrio y guionista de películas como Cha-cha-chá o Insomnio) y de Elías Querejeta, que también ha sido el productor.
El guión comenzó a gestarse en París, en los días en los que se conmemoraba el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.


Fuentes de información: Zinema

Ver completo en VK.

0 comentarios: