domingo, 23 de diciembre de 2007

Monos como Becky


Director: Joaquín Jordá , Nuria Villazán
Guión: Joaquín Jordá & Nuria Villazán
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Joao Maria Pinto, Marian Varela, Valentí Agustí, J.A. Burzaco, Enrique Jordá, Joao Lobo Antunes, Elliot S. Valenstein
Productora: Els Quatre Gats
País de producción: España
Año: 1999
Duración: 93 min. 










Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués llamado Egas Moniz asisitió a un congreso de psicología en Londres. Allí un biólogo americano, el Dr. Fulton, presentó a una chimpacé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva.(1)

"Fascinante retrato de la locura. Por un lado es un peculiar acercamiento biográfico la neurólogo portugués Egas Moniz, premio Nobel e inventor de la lobotomía." (M. Torreiro: Diario El País)

"Impresionante documento sobre la locura" (Javier Angulo: Cinemanía)

En una entrevista publicada en junio de 1992, Jordá ya hablaba del proyecto: "Tengo el proyecto de una película que voy a empezar el 3 de agosto en Portugal, rodada en portugués [...} Esta película, Monos como Becky, está centrada en la figura de un médico portugés, Egas Moniz, que llegó a ganar el Premio Nobel. Fue el inventor de la lobotomía, un personaje muy curiososo. Cuando presenté el proyecto en Portugal, me ofrecieron inmediatamente subvenciones que superaban con mucho el coste de la película, incluso una de ellas de TV. Pero más adelante, cuando presenté un esbozo del guión, se quedaron horrorizados y dijeron que cómo me había permitido tratar a su gran prohombre con tan poco respeto, con lo que las subvenciones, aunque imagino que existirán en menor cuantía, se fueron diluyendo. Por otro lado la presentaré aquí, al ministerio, en la próxima convocatoria y estoy absolutamente convencido de que me darán lo que tengan que darme. El presupuesto no será alto." (1) La epifanía del filme es la siguiente: cuando estaba traduciendo (Jordá es un reputado y laureado traductor) una obra llamada Biografía de las pasiones, una nota a pie de página recavó su atención: hablaba sobre Egas Moniz, un neurólogo portugués que había sido asesinado por uno de sus pacientes. Con este material, Jordá pensó construir una película de ficción, de terror, basándose en la biografía del personaje. El proyecto, sin embargo, no llegó a concretarse. No es de extrañar que una obra de terror sobre uno de los próceres de Portugal horrorizara a los responsables de las subvenciones de dicho país. Mientras, el director sufre un derrame cerebral, del que se recupera paulatinamente. Recibe, posteriormente, el ofrecimiento de de imaprtir un máster en la Universidad Pompeu Fabra sobre el documental de creación y uno de los proyectos estimadoses el suyo. Solicita, entonces, la colaboración de Nuria Villazán que comparte con él las tareas de dirección. Estas son, sucintamente, las condiciones y los imponderables que nos permiten, hoy, aisitir a la proyección de Monos como Becky (2).

Fuentes de información: FilmAffinity (1), Shangrila (2).
Video via: ChristieBooks (antiguo), Roig i Negre (nuevo)
Descargas: RebeldeMuleVagos.

Monos como Becky from jahm Fernandez on Vimeo.


Ver en Vimeo.
Ver en StageVu.
Ver en Youtube.
También la puedes ver en Filmin, en SD por 1,95€.

P.D.: Otra imprescindible del querido Joaquim Jordá, por fin tiene etiqueta propia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un blog genial

Anónimo dijo...

https://vimeo.com/61462128