jueves, 7 de febrero de 2008

Caudillo

Guión y Dirección: Basilio Martín Patino
con la colaboración de José Luis García Sánchez
Producción:
Retasa
Fotografía:
Alfredo F. Mayo
Montaje:
José Luis Peláez
Jefe de producción:
José I. Cormenzana
Documentación:
Jesús Munárriz
Recitado:
Héctor Alterio
Año: 1973.
País: España.
Duración: 105 min.












Primer trabajo de montaje sobre el Dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo.





Arcángeles con espadas



Hace algunos años la prohibición de Canciones para después de una guerra condenó a Basilio Martín Patino a trabajar en la sombra. Hoy, cuando todos sus trabajos de esta época han podido al fin ver la luz, vemos cuán enriquecedor puede ser marginarse de una industria dirigida, manipulada, muerta.

Todo empieza como en un cuento, como en un sueño: “Hubo una vez un hombre enviado por Dios para salvar España...” Caudillo se abre con los primeros ascensos de Franco en la guerra de África y se cierra con su toma del poder. Ni siquiera llegamos a ver el final de la guerra civil. Patino trata de ser frío, distanciado, objetivo; de no cargar las tintas, de dar la visión de un lado y la del otro, de evitar maniqueísmos simples. Y lo consigue.


(...) Repleto de documentos inéditos, este film tendría un gran interés sólo por la recopilación que constituye. Pero Patino logra algo más. Logra apasionarnos y hasta divertirnos. (...) Secuencias como la de los poemas de Neruda “Madrid 1936” o “A las brigadas internacionales”, como la del entierro de Durruti, como la del escrito final de Unamuno, tienen un poder emotivo absolutamente inhabitual. Patino desmonta con ironía e inteligencia, con imágenes que hablan por sí mismas, todo el tinglado épico-imperial, de cruzadas, de arcángeles con espadas, que durante tanto tiempo fue la iconografía heroico-triunfalista y de cartón-piedra del franquismo.



Fernando Trueba. GUÍA DEL OCIO, 1977



Basilio Martín Patino ante la moviola 1971




Echar luz sobre la guerra civil


(...) Del sigilo y el cuidado con que se realizó Caudillo nace, precisamente, uno de sus alicientes, la utilización de material de archivo de cinematecas extranjeras. La película aporta un excelente material inédito sobre un periodo fundamental de nuestra historia. A pesar de su título, estamos ante un producto que se acerca más a un contexto que a un personaje. Patino no ha pretendido nunca hacer un análisis exhaustivo de los orígenes y de la personalidad de Franco, sino que ha querido ser testigo del horror de una tragedia que enfrentó a unos españoles contra otros. Por encima de todo, la sangre, la muerte y la destrucción. Para Patino, “una vez más una España se alzaba contra la otra invocando los más sagrados principios...”

(...) Lo que lleva a Patino, sin embargo, a no caer en el panfleto es su consideración del espectador y su convencimiento de que imágenes y textos –entre ellos poesías de Neruda y palabras de Unamuno- hablan por sí solos. (...)


A. Dopazo. INFORMACIÓN DE ALICANTE. 24 de noviembre, 1977

Información y página oficial: Basilio Martín Patino




Canciones para despues de una Guerra from naranjasdehiroshima on Vimeo.

Ver en Vimeo.
Ver en Youtube.
Ver en Youtube en 8 Partes.

0 comentarios: