domingo, 4 de mayo de 2008

De Nuremberg a Nuremberg


Título original: De Nuremberg à Nuremberg
Dirección: Frédéric Rossif
Guión: Philippe Meyer
Música: Vangelis Papathanassiou
Montaje: Dominique Cazeneuve
Nacionalidad: Francia
Año: 1988
Idioma Original: Francés
Duración: 240 min.  


















Un magnífico documental histórico que gira en torno a los juicios del final de la Segunda Guerra Mundial. Montado a partir del material de archivo, se explica con rigor y sencillez el período comprendido entre 1935 y 1946. Es decir, desde que Hitler alcanza el poder absoluto en Alemania hasta los jucios de Nuremberg, en los que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se juzga de crímenes contra la humanidad a destacados dirigentes nazis.

El realizador francés Frédéric Rossif fue uno de los pioneros de la televisión francesa. Él mismo combatió en la segunda gran guerra y, en 1988, dirigió este documental para “avivar los recuerdos”. Su trayectoria es una de las más prestigiosas en el campo del documental histórico gracias a este trabajo y a películas como Morir en Madrid, Un Muro en Jerusalén y Revolución de Octubre.

Montado a partir del material de archivo, el filme explica con rigor y sencillez el período comprendido entre 1935 y 1946. Es decir, desde que Hitler alcanza el poder absoluto en Alemania hasta los juicios de Nuremberg, en los que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se juzga por crímenes contra la humanidad a destacados dirigentes nazis.

La celebración y el triunfo, La época de la resistencia, El giro decisivo y La derrota y el juicio son los nombres de los cuatro capítulos de la serie que recorre diferentes etapas del nazismo, cuyo comienzo y fin coinciden en un mismo lugar: Nuremberg.

El 15 de septiembre de 1935 Nuremberg es la sede del Congreso del Partido Nazi. El 20 de noviembre de 1945 un tribunal internacional empieza a juzgar en Nuremberg a destacados dirigentes nazis, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En diez años la ciudad alemana pasa de simbolizar el esplendor nazi a certificar la derrota de los sueños hitlerianos.



También disponible "Morir en Madrid" de Frédéric Rossif.





1ª Parte: La celebracion del triunfo.

El 15 de septiembre de 1935 Hitler celebra en Nuremberg el Congreso del Partido Nazi. Poco después, impulsado por sus teorías sobre la superioridad de la raza aria, se lanza a la conquista de Europa. Primero mediante anexiones y más tarde pasa directamente a la invasión.


 
https://ok.ru/video/3188432046730
https://ok.ru/video/3188432046730
2ª Parte: La época de la Resistencia.

Comienza con la invasión de Rusia por parte de Hitler con su estrategia de guerra relámpago. Rossif recoge en el documental la tenaz resistencia del pueblo ruso, que llegaría a la culminación en el asedio de Stalingrado-Leningrado-San Petersburgo.
3ª Parte: El giro decisivo.

Hitler sufre las primeras derrotas importantes en el frente soviético y en Africa del Norte; pero esto no le impide proseguir con su sistemático genocidio contra el pueblo judío. El desembarco aliado en Normandía marca el principio del fin de la dominación nazi.


 
 
4ª Parte: La derrota y el juicio.

Tras acabar la guerra un tribunal internacional juzga en Nuremberg a los más relevantes líderes nazis, acusados de cometer crímenes contra la humanidad tanto en acciones de guerra como en la calculada política de exterminio contra los judíos y otras minorías.





  Fuentes de información: Encuentro y Filmax (Distribuidora en DVD de este documental en España)


1 comentarios:

jose luis dijo...

Afortunadamente pude descargarlo desde Ares como un torrent, todavía no lo ví. Es una pena que no tengan otros enlaces que no sean You tube.