jueves, 13 de noviembre de 2008

La Guerra Civil en Andalucia

Dirección: Gonzalo Crespo Gil
Producción Ejecutiva: Clara Almagro
Dirección de la Producción: Sergio Crespo y Sonia Vega
Realización: Irene Ramajo
Guión: Sergio Crespo, Lola Jiménez
Producción Delegada: Ana Carvajal
Produce: XL Producciones
Difusión: Canal Sur 2









La serie documental, de seis capítulos (más uno de introducción, que no reproducimos), es la primera que aborda el devenir histórico del conflicto en el conjunto de la geografía andaluza

Canal 2 Andalucía estreno la serie documental "La Guerra Civil en Andalucía", una producción de siete capítulos, de una hora de duración, que aborda el desarrollo de la contienda en esta región de manera seria y rigurosa. La serie realiza, desde una perspectiva netamente andaluza, un recorrido cronológico de la guerra, comenzando por el golpe militar y finalizando con las consecuencias inmediatas al fin de la lucha el 1 de abril de 1939. Gracias a un trabajo documental sin precedentes, la serie muestra imágenes inéditas de la contienda en Andalucía extraídas, entre otros, de prestigiosos archivos televisivos del Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Cada semana, Canal 2 Andalucía ofrecerá imágenes tan impactantes como las de la toma de Málaga; el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén; o el del Hotel Inglaterra de Sevilla, ocupado por las tropas del general Queipo de Llano el 18 de julio de 1936. Se trata del primer trabajo audiovisual que recoge el devenir histórico del conflicto en el conjunto de la región andaluza; un trabajo único en su género y pionero en cuanto a su cobertura geográfica. La serie cumple, además, el objetivo de recorrer el territorio andaluz al completo, recopilando acontecimientos acaecidos desde Almería hasta Huelva.

Como hilo conductor de la historia, la serie cuenta con personajes ficticios que representan el prototipo de una familia anónima durante la guerra. La producción establece un paralelismo entre la división que se produce en sus vidas y la batalla fratricida que enfrentó a las dos Españas existentes en aquella época. Con sus intervenciones, los miembros de esta familia andaluza dan entrada al desarrollo de cada uno de los 42 hitos históricos que estructuran "La Guerra Civil en Andalucía": desde el minuto uno del alzamiento, que incluye una breve introducción de sus antecedentes; hasta sus últimas consecuencias, ya en los primeros momentos de la España franquista.

Cabe destacar el alto nivel de los asesores con los que ha contado la serie de Canal 2 Andalucía. Entre ellos se cuentan Juan Ortiz, con más de 20 años de investigación exhaustiva de la Guerra Civil en Andalucía a sus espaldas; el periodista Juan José Téllez y los investigadores andaluces Encarnación Barranquero, Jesús Núñez, Eusebio Rodríguez, Rafael Quirosa y Francisco Moreno Gómez. En total han intervenido más de 40 especialistas de diferentes materias como Economía, Historia, Periodismo o Literatura, y de los ámbitos armamentístico y castrense.

Amplía la visión de esta producción televisiva la participación de escritores de prestigio como Juan Eslava Galán, Ian Gibson, Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald y Nicolás Salas, o la actriz y profesora de Historia María Galiana, entre otros. Este ambicioso proyecto documental queda completado con la aportación de testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil y de guías locales que explican, a pie de calle por las distintas capitales de provincia, el desarrollo de los acontecimientos que arrancan el 18 de julio del 36.

Info via: Rebeldemule, RTVA
Video via: ChristieBooks
Por desgracia, desde Diciembre del 2008, Brightcove ha dejado de dar servicio de vídeo online, con lo cual el canal de ChristieBooks ha dejado de existir y han borrado todos sus vídeos, un autentico drama, la verdad, esperemos que antes o después encuentren otro servidor y vuelvan a subir todo, o parte de lo que tenían, porque sin duda era una de las bibliotecas online mas interesantes, sobre todo en lo que se refiere a material audiovisual dedicado al anarquismo, desde archivos históricos de la CNT-FAI, como películas de ficción de los años 30 a documentales de todas la épocas y países dedicados al tema o similares.
Estaremos atentas a su web: http://www.christiebooks.com/
Por suerte hemos encontrado nuevos enlaces gracias a EnlaceSocialista.

Capítulo 1 - El Golpe (1ª Parte).
Capítulo 2 - El Golpe (2ª Parte).
Capítulo 3 - Una Guerra en estado puro.
Capítulo 4 - El lento avance nacional.
Capítulo 5 - La Retaguardia. Fin de la Republica.
Capítulo 6 - No ha llegado la Paz . Ha llegado la Victoria.
Capítulo 7 - La Guerra Civil en Andalucía.
Introducción - La Guerra Civil en Andalucía. (No disponible, por ahora)

4 comentarios:

Audry Schwartz dijo...

Los capitulos de enlace socialista están incompletos, sobre unos 20' de emisión. Una pena.

juancagracia dijo...

Mediante este enlace los podemos ver completos http://blip.tv/enlacesocialista/la-guerra-civil-en-andalucia-2-de-7-210189

Timaukel dijo...

Los enlaces están caídos...una lástima...es posible resubirlos??
Desde ya agradecido

Naranjas De Hiroshima dijo...

Los enlaces ya estan restablecidos. Gracias por comentar y avisar!!