lunes, 30 de marzo de 2009

A ras del suelo


Título: A ras del suelo
Año: 2006
Dirección: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Formato original: BETA CAM PAL / color.
Idioma: Castellano.
Duración: 93 min.
Piís de producción: España.
Producción: Josevi Soria.
Guión: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Fotografía: Alberto Garcia Ortiz.
Montaje: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Sonido: Alfonso Arias Parera
Música: Alfonso Arias Parera





Rodado a lo largo de tres años, el documental A ras del suelo se ha convertido en una de las autoproducciones más interesantes de los últimos tiempos. Centrado en las peripecias cotidianas de varios vecinos del barrio madrileño de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a nadie, A ras de suelo es una decidida apuesta por un tipo de documental ajeno al endiablado ritmo de las manecillas del reloj.

"La idea original era hacer un documental sobre la situación esperpéntica del centro de salud de la calle Tribulete, que no está preparado para cubrir las necesidades del barrio. No obstante, las autoridades del centro no nos dejaron filmar en su interior, lo que nos obligó a llevar el rodaje a la calle para conocer la opinión de los vecinos. Algunas organizaciones, como la Red de Lavapiés, llevaban años reivindicando un centro de salud en condiciones. Así que comenzamos a fijarnos en otras protestas que tenían como elemento común el malestar por el plan de rehabilitación de Lavapiés. Se estaba gastando mucho dinero en cosas que a los vecinos ni les iba ni les venía."

"Aunque la idea original era hacer un documental de denuncia, cuando empezamos a rodar nos dimos cuenta de que no era eso lo que queríamos hacer. “Político” no tiene por qué ser sinónimo de “evidente”. Tu mirada sobre la realidad es de suyo un acto político. Una conversación de cinco minutos entre dos personas mayores en un banco de una plaza cualquiera puede ser más reveladora que una entrevista a un sociólogo de izquierdas. En construcción es una película muy política pero, al mismo tiempo, resulta extremadamente sutil. A través de pequeñas historias y conversaciones entre vecinos se revela una verdad que está ahí latente, el director no necesita forzar la situación para reflejarla. A nosotros nos interesa más esa línea; desmitificar el discurso militante y buscar otras formas de hacer cine político, entendiendo por tal el cine que toma postura frente a la realidad. El cine es también un medio artístico y hay que explotar sus posibilidades."

Fuentes de información: El Ojo Cojo, La Dinamo Blog, A Ras de Suelo.
Fuente del video: Roig i Negre Videos.
Puntos de venta del DVD (Contiene material extra del documental y varios cortos): A Ras de Suelo.


Llevaba al menos dos años, desde que conocí a Alberto y Agatha, queriendo subir este documental y publicarlo aquí, pero por unas cosas y otras la cosa se iba alargando, por fin, otro blog se decidió a subirlo. Espero que disfrutéis este imprescindible documental, todo un clásico del documental madrileño de esta década, un ejemplo mas de como hoy en día un documental autoproducido, quizás con mas tiempo de preproducción, rodaje y montaje, pero seguramente hecho con mas cariño, puede llegar a los niveles "profesionales", eso si, peleándose practicamente al mismo nivel que las producciones "profesionales" en el tema de la distribución.
Además de todo esto os añadimos un previo de la próxima producción de Agatha y Alberto, aún en fase de rodaje.

Los Ulises


El grupo de chicos indios en Ceuta siguen acampando en el monte para que no les deporten. Ya llevan 9 meses en el monte y, aunque las fuerzas siguen, el tiempo y la incertidumbre hacen mella en ellos, en sus esperanzas, sus sueños y sus pensamientos. Después de entre 3 y 5 años que salieron de la India, su meta parece lejana, a pesar de estar a tan sólo 14 kilómetros.


LOS ULISES-DEMO ENERO 2009 from Alberto García on Vimeo.

4 comentarios:

hazeina dijo...

Entreconejos te ha otorgado el premio limonada
Entreconejos ha ganao el premio limonada y hemos tenido que nominar a 5 blogs que nos gustan y tu has sido uno de los seleccionados, no encontramos ningún mail para ponernos en contacto con vosotros
podeís visitarnos en www.entreconejos.blogspot.com o escribir a hazeina@gmail.com para más info del premio.
Saludos

Documaniático dijo...

Llevo tiempo siguiendo este fantástico blog y ha sido un honor ver que aparece alguno de lkos videos de mi blog. Un saludo, y por fin os añado link

Anónimo dijo...

Para cuando el reportage completo!!! tengo ganas de verlo -.- Un saludo

Anónimo dijo...

pedazo de documental. de los grandes, cuando la imagen se convirte en cine, literalmente iluminado. Ya no se cuestiona lo incomprensible de la actitud de los touristas comprando y rebajando el precio de una escultura de azufre mientras desfilan inumerables hombres cargando pesos enormes. No, ya sabemos que lo que produce el mundo occidental es un veneno que recoge el planeta sobre dos patas adornadas de una camara con una calculadora en la cabeza y ningun pensamiento ni respecto. Lo sabemos, pero que duro es averiguarlo tan a menudo...
Laurent.