martes, 21 de abril de 2009

Steal This Film l y ll



Corren extraños tiempos. Mientras los mass media continuan dominando la audiencia, grupos legendarios como los Beatles se venden y comparten por viejos y nuevos modelos de distribución. Entre la piratería y la institucionalizada propiedad intelectual. Porque las oleadas de represión no cesan, las legislaciones de los diferentes piases están empezando a criminalizar a gente inocente, los arrestos son la manera de darle más sensacionalismo y confundir aún más al público en general. Es el pretexto para restringir los derechos y libertades que ahora en teoría tenemos.

La primera parte de este documental registro más de 3 millones de descargas en Internet.

El primer documental tiene como protagonistas a reconocidos colectivos de la “cultura pirata” sueca como The Pirate Bay, Piratbyrån, y Pirate Party.

Lo que dice el Pirate Party del CopyRight:
"Se dice que el copyright es necesario para la creación de cultura, y que las patentes son necesarias para promover la innovación. Esto ha sido repetido tan a menudo que nadie lo cuestiona. Nosotros lo cuestionamos y declaramos que es sólo un mito, perpetuado por aquellos que tienen algo que ganar preveyendo el desarrollo de la cultura y la tecnología.

Cuando sobrepasamos un punto crítico, el copyright PREVIENE la nueva cultura, y las patentes PREVIENE la innovación. Sobre todo, las leyes de copyright actuales no mantienen ningún tipo de equilibrio necesario entre los intereses económicos de los creadores y los intereses culturales de la sociedad: no hay ninguna razón para que nadie necesite ser remunerado hasta 70 años después de su propia muerte.

Cada ciudadano tiene derecho a recoger, usar, derivar de, y distribuir cualquier cultura, conocimiento e información pública, siempre que sea para uso no comercial. Las patentes están contrarrestando su propósito inicial, y necesitan ser abolidas completamente. El copyright necesita volver a un nivel justo y equilibrado, de forma que el creador pueda tener un período corto pero suficientemente largo de protección – por ejemplo, cinco años – para conseguir diner de trabajos creativos en entornos comerciales."

Parte 1 Version Original con Subtítulos en Castellano.





La segunda parte del documental sobre propiedad intelectual “Steal This Film” producido por un colectivo autodenominado The League of Noble Peers. El documental tiene esta vez un carácter más internacional y aparecen declaraciones de personas como Yochai Benkler (Yale Law School), Rick Prelinger (Prelinger Archives), Erik (Mininova), Aaron Swartz (Reddit), Sebastian Lütgert (Pirate Cinema), Fred von Lohmann (EFF), Brewster Kahle (Internet Archive), Howard Rheinhold (Smartmobs), Dan Glickman (MPAA), Felix Stalder (Openflows), Adam Burns (free2air.org) y Peter Sunde (Pirate Bay), entre otros.





En la página web de este documental podemos leer sus argumentos:

"These are strange times indeed. While they continue to command so much attention in the mainstream media, the ‘battles’ between old and new modes of distribution, between the pirate and the institution of copyright, seem to many of us already lost and won. We know who the victors are. Why then say any more?"

"Realmente vivimos tiempos extraños. Mientras que ellos siguen captando la atención de los grandes medios de comunicación, las batallas entre los antiguos y los nuevos medios de distribución, entre los piratas y la institución de los derechos de autor, parece que muchos de nosotros ya perdimos y ganamos. Sabemos quienes son los vencedores. ¿Por qué no decirlo más?"


Parte 2 Version Original con Subtítulos en Castellano.



Steal This Film La película cuenta con subtitulos en español. Los enlaces para descargarla estan aqui o puedes hacerlo legalmente buscando con el programa P2P que utilices habitualmente.
El documental se distribuye a través de BitTorrent en diversos formatos (XVid, DVD, iPod y HD).

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
capitanChus dijo...

hola me encanta tu blog... bueno solo queria decir que el video de la parte uno no funciona, o por lo menos es muy larga la espera.. es asi?. de todas formas esta interesante e intentare descargarlo.
salu2

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias, y encantado de que te gusto nuestro blog.
Respecto al video acabo de comprobarlo y va perfectamente.
Lo malo son los subtitulos, que estan traducidos bastante mal. Pero por desgracia es lo unico que encontramos.
El video original esta en GoogleVideo pero sin subtitulos.
Si alguien se anima a traducirlos correctamente, que avise.
Abrazos naranjas.